Medicina Tradicional China Integrativa, Basel.

Con más de 25 años de experiencia clínica, ahora en Basel, Medicina Tradicional China Integrativa. 

“Caminar por este método ha sido para mi tan revelador como práctico.
Con Medicina China Integrativa, he conseguido identificar de una forma directa, eficiente y efectiva dónde estaba estancada algún área de mi vida, para qué lo estaba, por qué estaba así, y cómo de diferentes maneras me impedían avanzar en algun aspecto de mi Vida. Lo mejor que he hecho en mucho tiempo para mi y para todo lo que me rodea”

Rafael Sánchez Marín, terapeuta.

 

Josep Carrion, Medicina Tradicional China, Acupuntura, en Basel - Basilea.

Soy Josep Carrion, y te enseño un método en cinco pasos, basado en la observación de la Naturaleza, la Medicina China y apoyado en la investigación científica, con el objetivo de disfrutar más de la vida. Tu cuerpo, tu mente y tu entorno están relacionados. En Basel – Basilea, te espero.

Eres para mí una persona única, en un momento único.

 

Descripción del Método de Medicina China Integrativa.

Basado en la Medicina Tradicional China y apoyado en la investigación actual. Creo en tratar a toda la persona conjuntamente, y es el único método que incluye además el aspecto ecológico.

Es un trabajo serio y comprometido que vas a realizar tú, con mi guía y apoyo para ayudarte a conseguir tus objetivos de salud integrativa (cuerpo, mente y entorno). Aprenderás un método para ti y para utilizar con otras personas si lo deseas (salud, relaciones, o incluso en el área empresarial). Las personas que aprenden y se tratan con Medicina Tradicional China Integrativa aprenden a relacionar cualquier problema de salud física, con su estado emocional o mental y también con su entorno. Así se hacía en China hace 2500 años. “Que tu cuerpo y tu alma vital estén unidos en un abrazo sin separación.” Lao- Tze. También hoy sabemos desde la investigación en psicología y en psico-neuroinmunología que cuerpo-mente/emociones-contexto (relaciones, trabajo, etc.), se afectan uno a otro.

Las personas que siguen un ciclo con Medicina Tradicional China Integrativa, aprenden a utilizar sus puntos fuertes y también los menos fuertes, y saben qué necesitan y qué pueden hacer para mejorar sus áreas de satisfacción o discomfort. 

Áreas de satisfacción o discomfort. Nos ayuda a tener una dirección de mejora personal, al fijarnos, ver, sentir cada una de estas áreas en la práctica. Trabajamos básicamente con estas, según el grado de satisfacción y evaluando los resultados lo más objetivamente posible:

  1. Diversión/hobbies
  2. Salud en general
  3. Finanzas
  4. Espiritualidad
  5. Desarrollo personal
  6. Satisfacción sexual
  7. Nivel energético
  8. La familia (en el pasado/en el presente)
  9. Carrera/trabajo/vocación
  10. La relación con el tiempo: pasado/presente/futuro
  11. La ecología/satisfacción y relación con el medio ambiente/naturaleza
  12. La ayuda a los demás

 Características del método.

El cerebro está diseñado para enfocarse y reforzar los aspectos negativos de nuestra existencia. Debemos pues incidir más en desarrollar positividad, siendo realistas y siendo nosotros mismos. 

“Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe.” Lao-Tze.

Nuestro cerebro rechaza situaciones y personas muy distintas a él. Cuando potenciamos los aspectos menos desarrollados en nosotros mismos, integramos así indirectamente a aquéllas personas, caracteres y situaciones que antes nos resultaban incómodas. 

“Aquel que puede conquistar a los enemigos es fuerte. Aquel que se ha conquistado a sí mismo es poderoso.” Lao-Tze.

Las personas que siguen un ciclo con Medicina Tradicional China Integrativa, aprenden a utilizar sus puntos fuertes y también los menos fuertes, y saben qué necesitan y qué pueden hacer para mejorar sus áreas de satisfacción o discomfort. 

“Anticipa lo difícil gestionando lo fácil.”, Lao- Tze.

El método está adaptado a cada personalidad según la Medicina Tradicional China, según el taoísmo y  también según la investigación en neurofisiología. El enfoque del método es positivista, utilizando tus puntos fuertes por encima de todo, y sabiendo cómo y cuándo y para qué desarrollar tu zona de discomfort. 

“Desarróllate personalmente como si te quedara toda una vida por delante, pero no lo vayas a pasar tan mal en el proceso, que si te quedaran apenas unos meses los hubieras dejado de disfrutar. “

Testimonios.

Gracias queridos pacientes por vuestro testimonio,  amigos para siempre. Josep Carrion.

 

Óscar Kapoya, actor y bailarín.

 

Alessio Sarina, marketing director (en inglés).

FAQ.

¿Por qué el nombre Medicina Tradicional China Integrativa? Porque integra realmente cuerpo físico, emociones, mente y contexto; además integra tradición y ciencia. Es mi intención tener un nombre o marca para el método, pero de momento creo que éste transmite lo que hago y enseño. 

¿Cómo puedo saber si este método es para mí, en este momento?

  • Si tienes dolores musculares recurrentes, stress incluso después del trabajo, te cuesta dormir, estás bajo de energía.
  • Si hay algún área de tu vida, alguna relación o algún tema, que evitas confrontar porque no le ves solución de momento, o crees que sería peor que dejarlo como está. 
  • Si tienes problemas de salud física, para los cuales no encuentras solución o necesitas tener todos los recursos vitales a tu favor en este momento. 
  • Si tienes un objetivo que conseguir, pero parece que siempre te encuentras con la misma dificultad.
  • Si crees que la vida no juega a tu favor.
  • Si crees estar en un túnel sin salida.
  • Si quieres aprender un método para acabar siendo independiente o interdependiente de terapias.
  • Si eres terapeuta y quieres una guía integrativa, para ayudar a tus pacientes, con tu propia terapia.
  • Si te dedicas a ayudar a otros.
  • Si en el ámbito de empresa quieres conocer un punto de vista que te pueda ayudar a colaborar mejor con tus trabajadores y conseguir vuestros objetivos. 
  • Si necesitas tratar tu cuerpo, además necesitarías Coaching o similar, y quieres ahorrar dinero y tiempo integrando todo en uno.
  • Si buscas una terapia, que además te enseñe un método.

¿Qué ventajas tiene respecto a otros métodos?

Este método se adapta a tu personalidad, es positivista, es lógico, te ayuda a sentir y a actuar con más eficacia. Todo conjuntamente. Una vez lo aprendes puedes seguir avanzando conmigo, y sabes para siempre qué tipo de terapias o métodos te van a ayudar a ti, en cualquier problema. Por lo que harás de ti tu propio guía a la hora de escoger entre todas las opciones que hay “en el mercado”.

¿Cómo se desarrolla en la práctica, y qué me voy a encontrar si decido seguir el método?

Dedicamos el 70% de la sesión a hablar, y el 30% de la sesión a trabajar corporalmente. Lo definimos el primer día según sus objetivos. 

El Método consta de Cinco pasos:

El primer paso consiste en definir el objetivo a tratar y la forma de evaluar los resultados. Bien de salud física, desde problemas considerados graves o incurables, o simples molestias, adicciones. Gestión emocional, comunicación, relaciones familiares. Objetivos de vida profesional o vocacional. Indefinición o falta de motivación, exceso de impulsividad. Podemos tratar todos los problemas conjuntamente. 

El segundo paso consiste en entender dónde está la solución, según la Medicina China, y apoyado por la investigación en neurociencias y psicología positiva. Te explicaremos el método y si tienes un problema físico urgente, podemos realizar esto a la vez que te tratamos o realizarlo el siguiente día cuando estés mejor.

En el tercer paso comprenderás cuál es el camino a seguir para resolver tus objetivos o situación de salud presentes o futuros. Empezarás a caminar en esa dirección.

En el cuarto paso, comprobarás los resultados lo más objetivamente posible respecto al punto de partida. 

En el quinto paso, integrarás todo lo aprendido, para vivir desde la positividad, reconociendo tus talentos y los de los demás, pudiendo disfrutar más de tu vida y ayudando a crear un entorno positivo.

¿Cuánto tiempo debo invertir para cada uno de estos pasos?

Primera sesión: Primer paso. Determinar objetivos y plan. Tratamiento físico si necesario.

Segunda sesión: Recomendable no dejar pasar más de 3 semanas desde la primera visita.  Segundo paso. Bases del método. Tratamiento físico si necesario.

Tercera sesión: Inicio del tercer paso. Cómo conseguir los objetivos de salud o mejorar las áreas de discomfort. Sesiones semanales. Este es el desarrollo principal del método. 

El cuarto y quinto paso, lo realizamos como integración final del método, en una última sesión. 

¿Me gusta este método, pero quién es usted? ¿Cómo puedo confiar en usted para este trabajo?

En el método no se le induce, sino que se le guía a descubrir rápidamente por sí mismo. El trabajo es totalmente lógico, y lo que siente lo siente usted y buscamos un trabajo positivo para que predomine sobre lo que más nos cuesta ver. Es cierto, hay emociones y recuerdos que necesitamos aceptar, si están bloqueándonos. Primero aprenderá las herramientas para ello, y luego lo empezará a trabajar al ritmo que desee. He asistido a terapias de crecimiento personal y llevado grupos durante más de 15 años. Mis titulaciones reconocidas me han formado para saberle acompañar en todos estos procesos. Puede consultar mi curriculum aquí.

¿Podéis tratar cualquier problema físico?

Todo puede tratarse para buscar una mejoría o cura si es posible. 

Lo que más hemos tratado en estos más de 25 años son: problemas musculares, ictus o parálisis, enfermos con cáncer (mejora del estado vital y efectos secundarios de sus tratamientos), lesiones deportivas, infertilidad, tabaquismo o alcoholismo, estrés, ansiedad, depresión, neuralgias, ciática, artrosis de rodilla o cadera. 

¿Con qué técnicas tratáis los problemas físicos?

Los tratamientos físicos pueden constar de: masajes, ventosas, hierbas, Mindfulness, Neuro-feedback, estimulación de puntos de acupuntura, Craneo-sacral, Aurículoterapia. 

¿Es este un trabajo muy intenso? ¿Cómo va a ser?

La intensidad del proceso de mejora la marca la vida con sus crisis, y uno mismo decide cuánto decide arriesgar para mejorar.  Si supiéramos que nuestra vida está finalizando, seguramente no escogeríamos trabajar las áreas de discomfort o aquello que nos cuesta más, sino que querríamos disfrutar más de la vida, de la forma más sencilla posible. Sin embargo, si supiéramos que nos quedan muchos años por delante (quizás alguna vez pensaste como yo: “si volviera a nacer haría muchas cosas de otra manera sabiendo lo que sé ahora”), aprenderíamos, cambiaríamos algunas cosas, y mejoraríamos otras. 

Este es mi punto medio: “Trabájate personalmente como si te quedara toda una vida por delante, pero no lo vayas a pasar tan mal en el proceso, que si te quedaran apenas unos meses los hubieras dejado de disfrutar. “

¿Está este método cubierto por alguna mutua?

Las siguientes mutuas cubren mi tratamiento de MTC, pero debes informarte primero.

 La parte que te van a cubrir será la de Medicina China concretamente, por lo que deberemos comentarlo en la primera sesión de planificación. Generalmente al menos el 70% de la sesión estará cubierto. 

¿Qué inversión tengo que hacer para seguir este proceso? ¿Dónde está la rentabilidad?

La inversión de tiempo es de 90 Minutos semanales en consulta, que según el objetivo y la persona, necesitará más o menos sesiones. Las personas que menos vinieron a consulta, tuvieron suficiente con tres sesiones para ver claro lo que necesitaban hacer y ponerse en marcha. Las personas que más tiempo estuvieron en consulta realizando un proceso profundo, estuvieron dos años semanalmente, antes de individualizar el método para cada tipología. Actualmente el máximo con este método, es de unos cinco meses.

Rentabilidad: el costo estándard de una sesión/terapia corporal en Suiza es de 150 francos la hora. El costo de una sesión de trabajo emocional o de Coaching es de mínimo 150 francos la hora, hasta 300 francos la hora. El tratamiento que suele hacerse  separado de cuerpo y mente, provoca recaídas y nuevas inversiones futuras, que vamos a ahorrar de esta manera. Ahorramos también tiempo asistiendo a sesiones distintas, en lugares distintos, o en momentos distintos de nuestra vida. En 90 Minutos semanales, podemos tratarlo todo, y evitar recaídas, siendo más independientes en el medio plazo que con otros métodos. La rentabilidad está en el  ahorro a medio y largo plazo, en tratamientos, coaching personal, fisioterapia, desplazamientos. Tanto económica como en tiempo y energía invertida. 

 

Las unidades de consulta de Medicina China Integrativa en franco suizo son: 

45 Minutos, inversión en franco suizo 112.5.-

 

¿A qué personas no les recomiendas este método?

  • Personas con problemas de salud física o mental que vayan a dejar el tratamiento médico convencional por decisión propia, en contra de la decisión de su médico, causando así un riesgo real en su salud. 
  • Personas que esperen un milagro, o que la vida o el terapeuta les solucione los problemas solamente por asistir o aprender un método. “El conocimiento es un tesoro, pero la práctica es la clave para ello.”
  • Personas que no les guste la integración de varios aspectos, que se opongan al aspecto científico, al espiritual o al mental de la vida. 

“La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.” Nietzsche.

 

Estudios publicados que relacionan el enfoque de trabajo con este método.

Sobre la importancia de la calidad del sueño, el dolor de espalda,  rendimiento laboral y comportamiento.

Poor sleep as a potential causal factor in aggression and violence.

The_Association_Between_Chronic_Low_Back_Pain_and_Sleep.

Justificación sobre la importancia y prevalencia, para solucionar estos problemas.
  1. [Back pain in the general population of Catalonia (Spain). Prevalence, characteristics and therapeutic behavior]. Bassols A 1 Bosch F Campillo M Baños JE 

Back pain was highly prevalent (50.9%), appeared in all ages (mean age of 47.6 years), was the highest in women (60.7%)Back pain was long lasting (69.2% more than 3 years),.Back pain limited the daily activities (36.7%) and forced to bed rest (22.7%).

2.The effect of musculoskeletal problems on fatigue and productivity of office personnel: a cross-sectional study. Daneshmandi H 1 Choobineh AR 1 Ghaem H 2 Alhamd M 3 Fakherpour A 4 

Journal of Preventive Medicine and Hygiene

“the severity of discomfort/pain in neck, shoulders, lower back, and thighs was correlated to total fatigue. The severity of discomfort/pain in neck, lower back, buttock, and thighs was also correlated to the concentration/focus subscale of productivity.Improvement of working conditions is suggested to reduce musculoskeletal problems and fatigue and enhance productivity.”

Sobre la gestión emocional.

Enseñar a las personas sobre el control o no control sobre las emociones es de gran ayuda.

Ignorar las emociones es malo para tu salud.

Sobre la constitución de la personalidad. Símil con la Medicina China Taoísta.

Cómo el cerebro crea la personalidad. 

Los modelos de aprendizaje y personalidad.

Bibliografía, si quieres consultar lo que considero algunos pilares básicos de este método.

Cómo ser un adulto. David Richo

The 5 Elements and the Officials.James Worsley

Mi propio libro te puede gustar: Introducción a la Acupuntura, Josep Carrion.

El lenguaje del cuerpo, Alexander Lowen.

Urban Mindfulness, Jonathan Kaplan.

Mi Canal de Youtube.